Bases de participación

1) Concepto de festival de vídeoarte CUVO 2018

- El Festival de vídeoarte CUVO nace como resultado de querer aglutinar y recoger diversas propuestas de producción audiovisual a nivel tanto nacional como internacional, desde un punto de vista novedoso y transgresor.
- Su intención es la de dotar a los artistas de una oportunidad de difusión de estas propuestas en un lugar concreto al igual que itinerante, facilitando así mismo la comprensión por parte del público del vídeoarte.
- La temática de esta edición del festival CUVO girará en torno a la narración contemporánea y "mitologías eléctricas", por ello se pide que las propuestas se encuentren vinculadas o relacionadas de alguna manera con esta idea.
- No existen limitaciones del tipo conceptual o experimental, estando abiertos a cualquier tipo de vídeo y de relaciones entre la imagen y el sonido que nos parezcan impactantes o innovadoras como experiencia.
- La muestra de este festival consistirá en una selección de los vídeos enviados. No se procederá, en ningún caso, a votaciones o a ningún tipo de competición o premios entre los mismos.

2) Convocatoria:

- Se organiza como una convocatoria abierta para artistas a nivel internacional.
- La recepción de los trabajos en vídeo finalizará el día 15 de octubre a las 00:00 horas (GMT +1), pasado ese periodo como norma general no se aceptarán más trabajos.
- Para el envío de las propuestas o cualquier consulta relacionada con la misma contactad con nosotros en el mail cuvofestival@gmail.com.
- De la las propuestas recibidas se seleccionarán 8 producciones que conformarán la segunda edición del festival de vídeoarte CUVO.

3) Calendario y emplazamiento de los eventos:

- La muestra seleccionada para formar parte de este festival, así como otras actividades relacionadas, serán exhibidas del 4 al 9 de enero de 2018, en el Espacio Experimental "Art Room" situado en la Calle Sta. María, 15, Madrid (España).
- Posteriormente la muestra seleccionada recorrerá de manera itinerante diversos espacios situados en entidades relacionadas con la exposición y divulgación artística, ya sean de carácter público o privado.

4) Pliego de condiciones de los vídeos:

- Como norma general sólo se permitirá un vídeo por artista o colectivo.
- Los trabajos no pueden haber sido realizados con anterioridad al 1 de enero de 2016.
- Pueden haber sido presentados a otros certámenes o festivales de vídeoarte, pero en caso de ser seleccionados, se retirará de las plataformas de internet mientras esté vigente la muestra itinerante CUVO 2018.
- Se recomienda que los vídeos no sobrepasen los 5 minutos de duración y bajo ninguna circunstancia se aceptarán aquellos que pasen los 7 minutos.
- Se aceptan trabajos en cualquier idioma, pero si contiene diálogos en un idioma diferente al castellano\español se exigirá la inclusión en el vídeo de subtítulos (Español\Inglés).
- Bajo ninguna circunstancia se aceptarán trabajos que se alejen de criterios artísticos o que vulneren de algún modo las leyes vigentes en el territorio español e inscritas igualmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recayendo en todo caso la responsabilidad de las mismas en los autores de los vídeos y nunca en el Festival CUVO o en alguno de sus colaboradores, que desecharán dicho material.
- Los vídeos deben ser originales así como que los vídeoartistas o el grupo estén en posesión de los derechos de autor de los mismos, tanto de la imagen como del sonido.
- Tanto la dirección como los comisarios o cualquier persona vinculada con el festival, no se hacen responsables de la veracidad de los datos facilitados por los participantes. En caso de problemas relacionados de alguna forma con los derechos audiovisuales, se ruega se pongan en contacto en el mail anteriormente indicado.

5) Procedimiento del envío del material:

- El envío de material se producirá de manera online fundamentalmente, para ello los interesados deben enviar las propuestas a través del mail cuvofestival@gmail.com.
- En caso de que por alguna razón específica no exista la posibilidad del envío del material a través de internet, la organización del festival intentará proponer algún procedimiento alternativo para el envío del DVD (Formato PAL). En el caso de utilizar este método la fecha de registro postal no podrá sobrepasar la fecha límite comentada anteriormente.
- Será obligatorio adjuntar el formulario con datos del vídeo, esto se facilitará en el mail con las instrucciones:
Nombre artista/s
Nacionalidad
Mini CV (web profesional si se tiene)
Título de la obra
Duración
Fecha de realización
Descripción de la obra (no más de 5 líneas)
De 1 a 5 fotografías de la pieza (72 ppp JPEG)
Relación de aspecto (16:9)
E-mail de contacto y número de teléfono
- Se recomienda el uso del formato H.264/MPEG-4 o algún formato similar estandarizado que permita su visualización con una buena calidad.
- Tamaño máximo recomendado por archivo es de 1 GB.

6) Consentimiento y protección de datos:

- Con la subida del vídeo el autor cede a la organización del festival el derecho de reproducción y distribución en los espacios que se seleccionen para la muestra, tanto en la sede principal como en las sedes que sean seleccionadas para la muestra itinerante.
- Además la organización se reserva el derecho de utilizar los nombres, apellidos y la imagen fija de los participantes o sus vídeos, siempre que sea con intención de difusión y promoción del Festival, así como para publicidad en los medios de comunicación pública, sin que dicha utilización les confiera derecho alguno de remuneración.
- La cesión de estos derechos continuará una vez sea clausurado el festival y la muestra itinerante, bajo el consentimiento tácito de ambas partes, a excepción que el propietario nos indique lo contrario.

7) Honorarios:

- En caso de que los acuerdos con las entidades repercutan en una contraprestación económica, el dinero recibido se destinará a cubrir los gastos derivados de la difusión, dietas de los organizadores y coordinadores, e igualmente a pagar el caché entre los artistas seleccionados, que siempre será el 50% del canon establecido. El canon establecido se determinará a lo largo del año 2018 y se pondrá en conocimiento a través de la web o correo electrónico a los artistas implicados, que serán los seleccionados para esta edición. La organización velará porque hubiera la máxima difusión e itinerantica posible, incluidos medios digitales, que repercuta en los ingresos generados que hubiera que repartir.
- En el caso de existir pagos a los participantes, estos se realizarán siempre teniendo las posibles retenciones fiscales y operativas aplicadas a cada uno de los casos.
- En caso de que el proyecto no recibiese ninguna ayuda económica, el Festival se compromete a la exposición de las obras en el centro Art Room así como en otros lugares donde la proyección no supongan un coste a la organización.
- La organización de este festival se guarda el derecho a realizar modificaciones sobre algunos de estos puntos, se intentará en la medida de lo posible comunicar los posibles cambios a los participantes.
- El no cumplimiento de lo aquí recogido significará la exclusión de la muestra del festival. El hecho de tomar parte en el Festival implica la total aceptación de la presente normativa y las bases aquí expuestas.